Logo Alliance Française

PROMOVER LA CULTURA FRANCÓFONA

La cultura es la misión fundadora de la Alianza Francesa. Tiene como objetivo el diálogo de las culturas y del intercambio intercultural, teniendo como base el apoyo a la difusión y la creación cultural contemporánea francesa y francófona, buscando establecer pasarelas francesas, francófonas y locales. Efectivamente la Alianza francesa tiene como particularidad el arraigo local.

En este marco la Alianza Francesa de Antofagasta se posiciona considerando la particularidad local y la diversidad cultural desarrollando alianzas culturales con actores locales e internacionales, integrándose a las redes culturales existentes a nivel país, continente y mundial.

Una política cultural exigente, moderna y novedosa.

La política cultural de la Alianza Francesa está definida en conjunto al directorio y en conjunto a la red de instituciones culturales francesas en Chile. Buscando siempre actuar a favor de la diversidad cultural y para una mundialización más respetuosa de las singularidades, más solidaria, y humana, promoviendo la innovación, la excelencia y la diversidad.

Una influencia de las culturas francesa y francófonas

La Alianza Francesa de Antofagasta promueve una imagen contemporánea y real de las culturas francesas y francófonas. Se hace el espejo del dinamismo, de capacidad de investigación y de innovación en todas las áreas (artes y cultura, ingenieria, desarrollo sustentable, urbanismo, turismo, etc.)

Desafíos contemporáneos

Representar Francia y la Francofonía hoy implica ser en permanente actualización de los desafíos contemporáneos los más complejos, sin buscar evitar o simplificar los debates y las problemáticas que recorren las sociedades actuales. Sin tomar posiciones, la Alianza Francesa de Antofagasta tiene la vocación de incluirse a la abertura, la comprensión de las mutaciones profundas que atraviesan nuestras sociedades (mundialización, desarrollo digital, aceleración de los intercambios mercantiles, flujos migratorios, desigualdades, crisis, identidad).

 

En 2020, la Alianza Francesa de Antofagasta tuvo que adaptar su forma de hacer y promover la cultura. El 2020 es un desafío que permite a la Alianza Francesa de Antofagasta explorar una modalidad innovadora de desarrollar y promover la cultura francesa y francófona.
Este año le ofrecemos :

  • El ciclo de cine online
  • La fiesta de la musica virtual
  • Los Aperos para practicar francés y hacer comunidad

La Alianza Francesa busca establecer vínculos directos con la ciudad, comunicación e interacción entre personas, establecer lazos de común unión con los actores culturales y el público de la ciudad en un verdadero encuentro cultural.

OBJETIVOS

• Generar un catálogo cultural que permita desarrollar en Antofagasta las temáticas elegidas por la Fundación Alianza Francesa de París y la Embajada de Francia en Santiago.
• Asimismo, poner en valor la creación local abriendo los espacios de la Alianza Francesa como lugares de expresión y difusión, facilitando el acceso por parte de la ciudadanía a lenguajes artísticos diversos y creando de esta manera un verdadero intercambio cultural franco-chileno.

Infórmese de las actividades de la Alianza