Logo Alliance Française

CORPORACIÓN CULTURAL ALIANZA FRANCESA

“La cultura representa un elemento crucial en la comprensión de la humanidad y su devenir, al corresponder con la capacidad de interpretar y simbolizar el entorno físico y social, a través de manifestaciones creativas por las que se trasmiten ideas, prácticas y conocimientos que incluso por sí constituyen parte de esa realidad objeto de apreciación.
[…]
Bajo cualquier perspectiva, la cultura define la condición del género humano: ella ha posibilitado explicarse su alrededor y el rol que juega ante el mundo, de ahí que en el terreno axiológico su reconocimiento cobre especial relevancia para la realización de las condiciones de existencia tanto del individuo como de las sociedades. Por ello, en atención a las contribuciones que conlleva en la dignidad humana, se han reconocido como derechos humanos el acceso y protección tanto a la cultura como a sus manifestaciones”.

Los Derechos Humanos Culturales, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2016, México.

La Corporación Cultural Alianza Francesa es una organización sin fines de lucro y autogestionada.
La Alianza Francesa de Concepción es parte de una red mundial que promueve el idioma, la cultura francófona y el intercambio cultural entre Chile y Francia.

Para el año 2020, desarrolla nuevas temáticas de acuerdo con la realidad social de Chile.

En 2019, la Alianza Francesa de Antofagasta tiene programadas alrededor de 200 actividades culturales abiertas al público de la región. La mayoría de las actividades con entrada liberada a todos. Más de 14.500 personas habrán participado de sus actividades durante el año:

– El Ciclo de cine anual “Pensar, Sentir y Mostrar” que cumple 12 años en 2019 cada martes con películas en versión original, subtituladas en español y con entrada liberada
– La Celebración de la Francofonía cada 20 de marzo con diversas actividades
– La Fiesta de la Música en diciembre con distintos puntos de música en plazas públicas en Concepción
– El evento “Mujeres en el Presente”, proyecto sobre la condición de las mujeres en el mundo, desarrollado en octubre de 2019 con distintas actividades
– Los “Sábados culturales” desde abril hasta noviembre de 2019: ciclo de talleres mensuales relacionados con la gastronomía local e internacional, los 5 sentidos y el descubrimiento para despertar la curiosidad y desarrollar el aprendizaje de todos.
– Conciertos, artes escénicas y talleres artísticos durante todo el año. 

La Alianza Francesa busca establecer vínculos directos con la ciudad, comunicación e interacción entre personas, establecer lazos de común unión con los actores culturales y el público de la ciudad en un verdadero encuentro cultural.
La programación cultural de la Alianza Francesa se planifica cada año a través de una convocatoria abierta a todas las compañías locales, elencos y artistas creadores de la región que quieren aprovechar un espacio de expresión y difusión de su arte (artes escénicas y visuales, música, cine, literatura, seminarios y charlas).

OBJETIVOS

• Generar un catálogo cultural que permita desarrollar en Antofagasta las temáticas elegidas por la Fundación Alianza Francesa de París y la Embajada de Francia en Santiago.
• Asimismo, poner en valor la creación local abriendo los espacios de la Alianza Francesa como lugares de expresión y difusión, facilitando el acceso por parte de la ciudadanía a lenguajes artísticos diversos y creando de esta manera un verdadero intercambio cultural franco-chileno.

Infórmese de las actividades de la Alianza